martes, 27 de octubre de 2015

¿Sabemos citar y elaborar referencias?

Los estudiantes entre otros a menudo nos vemos en la obligación de incluir referencias sobre los documentos que utilizamos para obtener información. Estas referencias son las que se exponen más tarde en la bibliografía, aunque cada vez es más común utilizar el término webgrafía si hablamos de recursos electrónicos. Pues bien, ahora aprenderemos a citar estas referencias adecuadamente:

Libros

Para citar libros tendremos que indicar lo siguiente:

1º Autor (comenzando por los apellidos y terminando por el nombre)
2º Título (asignándole una letra en cursiva)
3º Número de edición (sólo en el caso de que lo tuviera)
4º Lugar de publicación (con su correspondiente editorial)
5º Año de edición

Ejemplo: Martinez Reverte, J. La Batalla del Ebro. Madrid: Crítica, 2003.

Libros electrónicos

Para citarlos debemos seguir la siguiente jerarquía:

Autor + Título + Nº Edición + Lugar: editorial + Año Publicación + [Consultado: fecha de consulta]. Disponible en: (añadir URL).

Ejemplo: Martinez Reverte, J. La batalla del Ebro. Madrid: Crítica, 2003. [Consultado: 25 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.fiuxy.com/ebooks-gratis/3668589-la-batalla-del-ebro-jorge-martinez-reverte-multiformato.html

Capítulos en libros

En ocasiones necesitaremos citar un capítulo en concreto para ello citaremos lo que aparece a continuación:

Autor (capítulo) + "Título" (capítulo) + En: (Título del libro en cursiva) + Nº Edición + Lugar: editorial + Año edición + Pag. inicio - Pag. final

Ejemplo: Mendez, Alberto. "El idioma de los muertos". En: Los Girasoles Ciegos. Barcelona: Anagrama, 2004, p. 38-63.

Revistas


Autor + "Título del artículo" + Título de la revista (cursiva), volumen, número (año), Pag. inicial - Pag. final

Ejemplo: Nin, Mª Cristina, Maris Shmite, Stella. "Africa al sur del Sahara: conflictos y degradación ambiental en el Sahel". Revista colombiana de Geografía, 24 (2) 2015, p. 205-219.

Páginas Web

Autor + Título (cursiva) + Lugar: editor, fecha edición + [Consulta:fecha de consulta]. Disponible en: (URL)

Ejemplo: Cifuentes, Eva. ¿Cómo comenzó la segunda guerra mundial?. Madrid, Muy historia, 2015.[Consultado: 25 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/como-comenzo-la-segunda-guerra-mundial-891409039933


Bibliografía:
  • http://www.elisava.net/es/biblioteca/recursos-de-informacion/como-hacer-una-bibliografia
  • https://www.upv.es/entidades/ADE/infoweb/fade/info/U0655397.pdf

domingo, 18 de octubre de 2015

Veracidad de la información

¿Nos preocupamos realmente de comprobar la veracidad de la información a la hora de hacernos con ella? Yo pienso que gran parte de las personas no, ya que no están dispuestas a perder tiempo en ello o no conocen las claves en las que se deben basar para comprobar la fiabilidad de los sitios web en los que rastrean pero realmente hacen lo incorrecto. Debemos andar con prudencia ante esto ya que cualquiera tiene acceso a colgar cualquier cosa en Internet sin necesidad de demostrar nada al respecto.



Antes de elegir cualquier tipo de información tenemos que constatar varias cosas para saber el grado de exactitud que esta tendrá, a continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Analizando la URL está claro que no tendrá la misma fiabilidad una página web cuya dirección incluya .blogspot que es de carácter particular o .org que pertenece a una organización que otra cuyo dominio sea .edu o .gov entre otras, ya que estos dominios pertenecen al sistema educativo y al gobierno respectivamente por tanto podemos estar seguros de la veracidad de su contenido ya que tienen un control bastante estricto de la información sin embargo los anteriores no son tan fiables debido a que no tienen por que ser tan objetivos.
  • Preguntarnos ¿Quién es el autor? y a raíz de ahí averiguar cuál es su trayectoria profesional, en qué se basa para afirmar lo que escribe, si existen muchas personas que verifiquen su información, etc.
  • Identificación del sitio web, mientras más datos contenga referentes a su dirección física, números de teléfono, correo electrónico más seguro es éste.
  • Comprobando la fecha, no sólo de publicación sino también de actualización de la información. debemos buscar la información más reciente ya que esta suele cambiar a lo largo del tiempo. También es bueno saber que una información ha sido actualizada ya que denota que el sitio tiene especial interés en mantener su página al día y que no está obsoleta.
  • Contiene Copyright significa que está sujeta a derechos de autor es decir la página web se ajusta a una serie de requisitos y por tanto la ley reconoce al autor que todo el contenido es suyo y por consiguiente está bajo su derecho. Las páginas que contengan el símbolo © nos ofrecen cierta seguridad aunque debemos tener en cuenta que tipo de contenido manejan si es objetivo o subjetivo, intentemos no recurrir al segundo.
  • Rastreando el contenido del sitio web, intentemos encontrar los sitios más objetivos ya que son los que tienen más credibilidad, cuando un sitio muestra signos de subjetividad, por ejemplo, exponen su opinión y muestran su postura ante un tema continuamente, posiblemente la información que utilice esté manipulada por sus convicciones ideológicas con el objetivo de persuadir a sus lectores y por lo tanto no la podemos tomar como referencia, por ello ante este signo mejor otra elección.
  • Investigando la calidad del contenido, si incluyen las referencias de donde obtienen la información, si actualizan dicha información, compararla con información de la misma índole, observando la escritura detenidamente de manera que apreciemos errores ortográficos y gramaticales, palabras técnicas, etc.
Por último decir que a raíz de este artículo espero que antes de utilizar cualquier tipo de información que encontréis por Internet comprobéis si cumplen estas pautas, aquí os dejo claros ejemplos de lo dicho anteriormente:



Bibliografía:

-http://www.vidadigital.net/blog/2005/04/07/evaluacion-de-la-calidad-y-veracidad-de-la-informacion-en-la-red/
-http://www.xarxatic.com/aspectos-a-considerar-para-garantizar-la-fiabilidad-de-la-informacion-sacada-de-la-red/
-http://historiaseneltiempo.com/internet-para-jovenes-investigadores/

martes, 13 de octubre de 2015

Web visible/Web invisible

Existe un alto volumen de información en la red cuyo contenido no se puede localizar con los motores de búsqueda convencionales, a esto se le llama web invisible. Hablamos de información y contenidos recogidos en bases de datos, catálogos, repositorios, bibliotecas digitales entre otros, para los que es preciso interrogar las páginas previamente, algo que los buscadores convencionales no pueden hacer.

La web invisible es todo el contenido de Internet que no forma parte de las páginas indexadas por las redes de los motores de búsqueda. La mayoría de información que podemos encontrar en la web invisible está escondida en sitios que se generan dinamicamente por lo que a los motores de búsqueda se les hace complicado hallarla. Múltiples organismos la han calificado como un refugio para la delincuencia debido al contenido ilícito que poseen.

Si los buscadores pudieran acceder a toda la información que contiene la web invisible se reduciría considerablemente la magnitud de ésta. Según los expertos, los motores de búsqueda cada vez tienen menos limitaciones, algunos de ellos como Google pueden acceder a estas páginas aunque con alguna restricción que otra. Sin embargo es imposible que pueda acceder a las que necesitan clave y contraseña.



Motivos por los que los buscadores no son capaces de indexar la web invisible:

1. Sitios web protegidos con contraseña
2. Los documentos en formatos no indexables
3. Páginas que el buscador decide no indexar, debido a que la demanda para el archivo es baja en comparación con los archivos de texto HTML que son más difíciles de indexar
4. Sitios en los que dentro de su código poseen archivos que impiden indexarlo al buscador
5. Sitios que usan base de datos
6. Diccionarios, enciclopedias en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder a la información
7. Sitios con mezcla de archivos no clasificables (web opaca)
8. La información es efímera o poco valiosa para indexar
9. Sitios que contienen un alto número de audios, imágenes o vídeos
10. Sitios aislados sin ligas que los vinculen con otros sitios


La web visible por el contrario es aquella parte de la red en el que el contenido puede ser indizado y por tanto los motores de búsqueda pueden recuperarlo. Los buscadores tradicionales a través del rastreo, almacenan únicamente el título de la página web, descripción, autor, URL, y las palabras clave siendo recuperada a través de una consulta a sus formularios de búsqueda. 

Está formada en su mayoría por páginas web estáticas, páginas o archivos con URL fija y accesibles desde otro enlace. 

Características: 
  • Libre acceso
  • Información no contenida en base de datos
  • No requiere proceso de registro para acceder a su información


Bibliografía: 
  • http://bvs.isciii.es/mono/pdf/BNCS_01.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda
  • http://docdigital.typepad.com/servicio_de_alerta/2014/06/la-web-visible-la-invisible-y-la-oscura.html

lunes, 12 de octubre de 2015

Motores de búsqueda

En la actualidad existe tan alto grado de información en Internet que cada vez tardamos más en encontrar lo que buscamos, debido al tiempo que perdemos comparando y seleccionando la información que necesitamos. Pues bien, para ello están los motores de búsqueda, se trata de sistemas informáticos que se encargan de buscar archivos almacenados en diferentes sitios web relacionados con un mismo término de búsqueda. Estos funcionan gracias a spiders (programas que analizan las páginas web a nivel mundial de manera metódica y automatizada) que a través de su recorrido por la web registran toda la información que más tarde incorporan a bases de datos para su posterior consulta. Para entenderlo de forma más clara he decidido incorporar el siguiente vídeo:


Como ya conocemos el funcionamiento de los motores de búsqueda lo siguiente será aprender a usarlos correctamente para obtener el resultado adecuado. Existen múltiples motores de búsqueda: Bing, Yahoo, Google... aunque este último suele ser el más utilizado.

Al comenzar nuestra búsqueda conviene saber que no es necesario utilizar tildes, mayúsculas u otros símbolos, ya que el buscador no lo tendrá en cuenta. Por el mismo motivo suprimiremos artículos o preposiciones. Es necesario que acotemos al máximo lo que estamos buscando.

Diferentes métodos para encontrar información en el buscador:

1. Entrecomillar la palabra o frase. Sólo aparecerán las páginas en las que aparezcan esas palabras y en ese mismo orden.


2. Utilizar el signo + entre las diferentes palabras. Incluye páginas donde aparece la primera palabra además de la segunda y la tercera.


3. Utilizar guión antes de una palabra. Excluye los resultados que contengan dicha palabra. Podemos apreciar como a aumentado considerablemente el número de resultados encontrados, esto se debe a que ha tomado como referencia únicamente el término batalla que es bastante amplio.


4. Utilizar asterisco cuando no sabemos que palabra utilizar. Con ello se sustituye el asterisco por cualquier palabra que tenga relación con las anteriores.


5. Utilizar intitle:"palabra" cuando queremos encontrar páginas que contienen en su título la palabra que tenemos entre comillas.


6. Utilizar filetype:doc "palabra" cuando queremos encontrar un tipo de archivo determinado para lo que buscamos.




Bibliografía:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda
  • http://www.posicionamientoswebs.org/que-es-un-buscador-o-motor-de-busqueda
  • http://papelesdeinteligencia.com/como-funciona-un-motor-de-busqueda/
  • https://basicoyfacil.wordpress.com/2008/12/23/como-buscar-informacion-en-un-buscador-web/
  • http://es.ccm.net/contents/830-web-motor-de-busqueda
  • https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es



martes, 6 de octubre de 2015

Fuentes de información: el documento electrónico

A lo largo del día nos surgen numerosas preguntas de las que apenas obtenemos respuestas, sin embargo, en tan sólo unos minutos, podríamos encontrar todo lo que quisiéramos, gracias a los documentos electrónicos que aparecen en la red. Hablamos de documentos cuyo soporte material no es el papel sino un dispositivo electrónico, en el que su contenido se encuentra codificado mediante algún tipo de código digital que permite su lectura, interpretación o reproducción con la ayuda de detectores de magnetización.



Estos documentos no sólo son fáciles y rápidos de encontrar, además nos ofrecen varias ventajas con las que no cuentan los documentos impresos:

  • Posibilidad de buscar exactamente la frase concreta que necesitamos.
  • Permiten aumentar o disminuir la letra a nuestro antojo para facilitar la lectura. 
  • Fácil transmisión entre personas de todo el mundo. 
  • Ocupan poco espacio lo que favorece su almacenamiento.
  • No se deterioran.

Aunque estos sean cada vez más utilizados también cuentan con varias desventajas frente a otros tipos de documentos:

  • Riesgo de encontrar información errónea ya que en numerosas ocasiones se desconoce de dónde proviene dicha información.
  • Desaparición o pérdida del contenido debido a la manipulación. 

La mayor parte de estos documentos han sido elaborados con medios electrónicos, aunque también nos podemos encontrar con documentos en soportes tradicionales como el papel que han sido escaneados con diferentes finalidades para que puedan ser utilizados en medios electrónicos y garantizar su supervivencia en el tiempo.


Por último debemos tener muy claro antes de buscar la información el formato en el que la queremos encontrar ya que esto va a tener gran importancia, atendiendo a las preferencias de cada uno conforme a su necesidad elegiremos un formato u otro. El formato más utilizado es el PDF (Formato de documento portátil) que es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato posee la opción de impedir que se modifique el contenido del documento por ello es el más común de encontrar a la hora de buscar información.


Con esto concluyo la entrada de hoy, espero que os haya gustado.


Bibliografía:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Documento_electr%C3%B3nico
  • https://inforsxt.wordpress.com/2012/05/29/discute-las-ventajas-desventajas-e-impacto-del-uso-de-documentos-electronicos/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/PDF