domingo, 18 de octubre de 2015

Veracidad de la información

¿Nos preocupamos realmente de comprobar la veracidad de la información a la hora de hacernos con ella? Yo pienso que gran parte de las personas no, ya que no están dispuestas a perder tiempo en ello o no conocen las claves en las que se deben basar para comprobar la fiabilidad de los sitios web en los que rastrean pero realmente hacen lo incorrecto. Debemos andar con prudencia ante esto ya que cualquiera tiene acceso a colgar cualquier cosa en Internet sin necesidad de demostrar nada al respecto.



Antes de elegir cualquier tipo de información tenemos que constatar varias cosas para saber el grado de exactitud que esta tendrá, a continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Analizando la URL está claro que no tendrá la misma fiabilidad una página web cuya dirección incluya .blogspot que es de carácter particular o .org que pertenece a una organización que otra cuyo dominio sea .edu o .gov entre otras, ya que estos dominios pertenecen al sistema educativo y al gobierno respectivamente por tanto podemos estar seguros de la veracidad de su contenido ya que tienen un control bastante estricto de la información sin embargo los anteriores no son tan fiables debido a que no tienen por que ser tan objetivos.
  • Preguntarnos ¿Quién es el autor? y a raíz de ahí averiguar cuál es su trayectoria profesional, en qué se basa para afirmar lo que escribe, si existen muchas personas que verifiquen su información, etc.
  • Identificación del sitio web, mientras más datos contenga referentes a su dirección física, números de teléfono, correo electrónico más seguro es éste.
  • Comprobando la fecha, no sólo de publicación sino también de actualización de la información. debemos buscar la información más reciente ya que esta suele cambiar a lo largo del tiempo. También es bueno saber que una información ha sido actualizada ya que denota que el sitio tiene especial interés en mantener su página al día y que no está obsoleta.
  • Contiene Copyright significa que está sujeta a derechos de autor es decir la página web se ajusta a una serie de requisitos y por tanto la ley reconoce al autor que todo el contenido es suyo y por consiguiente está bajo su derecho. Las páginas que contengan el símbolo © nos ofrecen cierta seguridad aunque debemos tener en cuenta que tipo de contenido manejan si es objetivo o subjetivo, intentemos no recurrir al segundo.
  • Rastreando el contenido del sitio web, intentemos encontrar los sitios más objetivos ya que son los que tienen más credibilidad, cuando un sitio muestra signos de subjetividad, por ejemplo, exponen su opinión y muestran su postura ante un tema continuamente, posiblemente la información que utilice esté manipulada por sus convicciones ideológicas con el objetivo de persuadir a sus lectores y por lo tanto no la podemos tomar como referencia, por ello ante este signo mejor otra elección.
  • Investigando la calidad del contenido, si incluyen las referencias de donde obtienen la información, si actualizan dicha información, compararla con información de la misma índole, observando la escritura detenidamente de manera que apreciemos errores ortográficos y gramaticales, palabras técnicas, etc.
Por último decir que a raíz de este artículo espero que antes de utilizar cualquier tipo de información que encontréis por Internet comprobéis si cumplen estas pautas, aquí os dejo claros ejemplos de lo dicho anteriormente:



Bibliografía:

-http://www.vidadigital.net/blog/2005/04/07/evaluacion-de-la-calidad-y-veracidad-de-la-informacion-en-la-red/
-http://www.xarxatic.com/aspectos-a-considerar-para-garantizar-la-fiabilidad-de-la-informacion-sacada-de-la-red/
-http://historiaseneltiempo.com/internet-para-jovenes-investigadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario