martes, 6 de octubre de 2015

Fuentes de información: el documento electrónico

A lo largo del día nos surgen numerosas preguntas de las que apenas obtenemos respuestas, sin embargo, en tan sólo unos minutos, podríamos encontrar todo lo que quisiéramos, gracias a los documentos electrónicos que aparecen en la red. Hablamos de documentos cuyo soporte material no es el papel sino un dispositivo electrónico, en el que su contenido se encuentra codificado mediante algún tipo de código digital que permite su lectura, interpretación o reproducción con la ayuda de detectores de magnetización.



Estos documentos no sólo son fáciles y rápidos de encontrar, además nos ofrecen varias ventajas con las que no cuentan los documentos impresos:

  • Posibilidad de buscar exactamente la frase concreta que necesitamos.
  • Permiten aumentar o disminuir la letra a nuestro antojo para facilitar la lectura. 
  • Fácil transmisión entre personas de todo el mundo. 
  • Ocupan poco espacio lo que favorece su almacenamiento.
  • No se deterioran.

Aunque estos sean cada vez más utilizados también cuentan con varias desventajas frente a otros tipos de documentos:

  • Riesgo de encontrar información errónea ya que en numerosas ocasiones se desconoce de dónde proviene dicha información.
  • Desaparición o pérdida del contenido debido a la manipulación. 

La mayor parte de estos documentos han sido elaborados con medios electrónicos, aunque también nos podemos encontrar con documentos en soportes tradicionales como el papel que han sido escaneados con diferentes finalidades para que puedan ser utilizados en medios electrónicos y garantizar su supervivencia en el tiempo.


Por último debemos tener muy claro antes de buscar la información el formato en el que la queremos encontrar ya que esto va a tener gran importancia, atendiendo a las preferencias de cada uno conforme a su necesidad elegiremos un formato u otro. El formato más utilizado es el PDF (Formato de documento portátil) que es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato posee la opción de impedir que se modifique el contenido del documento por ello es el más común de encontrar a la hora de buscar información.


Con esto concluyo la entrada de hoy, espero que os haya gustado.


Bibliografía:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Documento_electr%C3%B3nico
  • https://inforsxt.wordpress.com/2012/05/29/discute-las-ventajas-desventajas-e-impacto-del-uso-de-documentos-electronicos/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario