lunes, 12 de octubre de 2015

Motores de búsqueda

En la actualidad existe tan alto grado de información en Internet que cada vez tardamos más en encontrar lo que buscamos, debido al tiempo que perdemos comparando y seleccionando la información que necesitamos. Pues bien, para ello están los motores de búsqueda, se trata de sistemas informáticos que se encargan de buscar archivos almacenados en diferentes sitios web relacionados con un mismo término de búsqueda. Estos funcionan gracias a spiders (programas que analizan las páginas web a nivel mundial de manera metódica y automatizada) que a través de su recorrido por la web registran toda la información que más tarde incorporan a bases de datos para su posterior consulta. Para entenderlo de forma más clara he decidido incorporar el siguiente vídeo:


Como ya conocemos el funcionamiento de los motores de búsqueda lo siguiente será aprender a usarlos correctamente para obtener el resultado adecuado. Existen múltiples motores de búsqueda: Bing, Yahoo, Google... aunque este último suele ser el más utilizado.

Al comenzar nuestra búsqueda conviene saber que no es necesario utilizar tildes, mayúsculas u otros símbolos, ya que el buscador no lo tendrá en cuenta. Por el mismo motivo suprimiremos artículos o preposiciones. Es necesario que acotemos al máximo lo que estamos buscando.

Diferentes métodos para encontrar información en el buscador:

1. Entrecomillar la palabra o frase. Sólo aparecerán las páginas en las que aparezcan esas palabras y en ese mismo orden.


2. Utilizar el signo + entre las diferentes palabras. Incluye páginas donde aparece la primera palabra además de la segunda y la tercera.


3. Utilizar guión antes de una palabra. Excluye los resultados que contengan dicha palabra. Podemos apreciar como a aumentado considerablemente el número de resultados encontrados, esto se debe a que ha tomado como referencia únicamente el término batalla que es bastante amplio.


4. Utilizar asterisco cuando no sabemos que palabra utilizar. Con ello se sustituye el asterisco por cualquier palabra que tenga relación con las anteriores.


5. Utilizar intitle:"palabra" cuando queremos encontrar páginas que contienen en su título la palabra que tenemos entre comillas.


6. Utilizar filetype:doc "palabra" cuando queremos encontrar un tipo de archivo determinado para lo que buscamos.




Bibliografía:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda
  • http://www.posicionamientoswebs.org/que-es-un-buscador-o-motor-de-busqueda
  • http://papelesdeinteligencia.com/como-funciona-un-motor-de-busqueda/
  • https://basicoyfacil.wordpress.com/2008/12/23/como-buscar-informacion-en-un-buscador-web/
  • http://es.ccm.net/contents/830-web-motor-de-busqueda
  • https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es



No hay comentarios:

Publicar un comentario