martes, 8 de diciembre de 2015

Opta por el Acceso Abierto

¿En que consiste el "Open Access" o Acceso Abierto?





Gracias al acceso abierto puedes acceder libremente a los recursos digitales que provienen de la aportación académica o científica de los diferentes usuarios de manera que no sea necesario pagar por ello, además elimina las restricciones provocadas por los derechos de copyright.

Nace como respuesta a las continuas imposiciones de las editoriales en políticas de acceso y distribución, al control de los derechos de copyright sobre las publicaciones y al desproporcionado aumento de precios de las revistas científicas entre otras. Se rige por una serie de normas internacionales establecidas en la Declaración de Berlín (2003).

Una de las primeras revistas online fue The Public-access Computer Systems Review surgida en la década de los 90, publicada por la Universidad de Houston, las primeras publicaciones en esta revista fueron trabajos académicos, comentarios y columnas. Los autores paralizaban los derechos de copyright en las publicaciones de manera que los usuarios que accedían a ellas podían utilizar la información sin ningún tipo de restricción, su distribución era totalmente gratuita.




Es en pleno siglo XXI cuando debido al gran avance de las nuevas tecnologías se produce un verdadero movimiento a escala mundial en torno al acceso abierto. Se reconoce su alto valor, no sólo como medio de difusión de conocimiento sino además por la preservación de los recursos digitales.

¿Qué ventajas tiene publicar en abierto? 
  • Mayor impacto de resultados en investigaciones
  • Garantiza la conservación y preservación
  • Leídas por un mayor número de usuarios
  • Inmediatez: Acceso rápido y directo a los resultados
¿Cómo podemos publicar en acceso abierto?

A la hora de firmar un contrato con un editor, se suele ceder el derecho de explotación del trabajo de forma exclusiva, de manera que no se podrá difundir por ningún otro canal sin su permiso. Para conservar estos derechos se podrá añadir una adenda a los contratos de copyright entre nosotros mismos y los editores. Existen editores que se reservan los derechos de manera no exclusiva permitiendo que se pueda depositar nuestro artículo en un repositorio científico o institucional. Tendrás dos vías: Vía dorada, para publicar en revistas de acceso abierto y Vía verde, para depositar los resultados de la investigación en repositorios de acceso abierto.

Bibliografía:

  • http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/1-Introducci%C3%B3n-acceso-abierto.html
  • http://roderic.uv.es/oa_es.html#nodo6
  • http://poliscience.blogs.upv.es/open-access/publicar/ventajas-de-la-publicacion-en-abierto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario