martes, 1 de diciembre de 2015

Mendeley, un apoyo en tu investigación

Os quiero presentar una aplicación web que me parece bastante interesante y que os puede servir de gran ayuda a la hora de recopilar referencias en futuras investigaciones, conocida como Mendeley, su función consiste en administrar referencias bibliográficas y gestionar documentos de investigación. Gracias a esta herramienta puedes crear tu propia biblioteca para acudir a ella en posteriores búsquedas de manera fácil y rápida. Su funcionamiento se debe a la combinación de Mendeley Desktop y Mendeley Web. Es posible capturar, identificar, compartir, etiquetar, clasificar y referenciar documentos académicos y científicos. Podrás citar a la vez que escribes, además de leer y tomar nota de archivos PDF en cualquiera de los diferentes dispositivos (iPad, iPhone...).




Posee su sede en Londres, cuenta con un gran reconocimiento en su país. Fundada en el año 2007 ha ocasionado una gran repercusión, llegando a tener en la actualidad aproximadamente 3 millones de usuarios. En el año 2013 pasa a ser propiedad de la editorial Elsevier, esto fue tema de controversia debido a que los usuarios tenían el temor de que dejara de ser un espacio abierto sobre todo a investigaciones científicas.

Destaca por el apoyo entre usuarios en lo que se refiere a compartir datos, la colaboración entre investigadores consigue que la información que se acumula en dicha web sea de mayor calidad.
A continuación expongo sus características principales:
  • Organiza y guarda referencias
  • Sincroniza datos para generar citas
  • Visualiza PDF en cualquier dispositivo
  • Facilita la búsqueda de documentos
  • Posibilita anotar y compartir artículos en grupo
  • Difunde el perfil o imagen del investigador (ideas, datos...)
Otras de sus funciones son:

  • Crea bibliografías y citas
  • Visualiza, comparte y anota PDF
  • Recupera, almacena y estructura la información
  • Importa y exporta ficheros bibliográficos de otro software
  • Funciona como red social (usuarios comparten documentos)
  • Almacena y sincroniza los diferentes datos (2 Gb de almacenamiento)

La cuestión es ¿cómo podemos acceder a esta aplicación?, pues de la manera más sencilla. Sólo precisa de un registro previo para comenzar a utilizarla, plenamente gratis.

Bibliografía


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